VICENTA_MOLTÓ_Archivo_Esteban_Medina_re

Archivo: Esteban Medina

VICENTA_MOLTÓ_Archivo_Esteban_Medina

Archivo: Esteban Medina

VICENTA MOLTÓ Fuente Historia de La Palm

Fuente: Historia de La Palma (Facebook)

VICENTA MOLTÓ Fuente Historia de La Palm

Fuente: Historia de La Palma (Facebook)

Recorte Hoja del lunes

Recorte Hoja del lunes

VICENTA
MOLTÓ
VICENTA MOLTO

Página 4 *** HOJA DEL LUNES

SUCEDIÓ

Detalles sobre el naufragio del motovelero “VICENTA MOLTO”

 

VILLA CISNEROS. – (Crónica de nuestro corresponsal, José Travieso Cedrés). – También tocó con su fin el m-v. “Vicenta Molto”, propiedad del armador don Filiberto Lorenzo, de Santa Cruz de La Palma, construido hace 18 años y de 60 Tns. de peso aproximadamente.

Esta nave salió del Puerto de Arguineguín (Las Palmas) el martes día 16 a las 14 horas, cargada de cemento y mercancía general con destino Villa Cisneros. Como ocurre siempre a su salida de puertos, el tiempo era magnífico, pero, como es sabido, la costa africana presenta casi diariamente fenómenos anómalos para la navegación. Aquí tenemos el caso, que en la madrugada del 18, así como a las cuatro horas, se encontraban en el punto conocido por “Roque Cabrón” a unas cuatro millas del Norte a 24º de latitud norte y 40º de longitud oeste, pero debido a la densa neblina que cubría a toda la costa, el patrón se vió precisado a fondear el barco con intención de esperar al despeje y seguir la ruta. Pero al hacer el sondeo se encontró con lo de siempre - “encallado”-. Las marejadas estaban de acuerdo con el infortunado siniestro, siendo tan fuertes las olas que por allí circulaban, que llenó de pánico a toda la tripulación al contemplar las dificultades que se presentaban para las maniobras de salvamento. Inmediatamente el patrón sacó fuerzas de flaqueza y mandó a un marinero a tierra por medio de un tirador fino, porque el bote lo había destrozado la marejada al echarlo al agua, y por otro cabo grueso desde tierra, se salvó toda la tripulación que ilesos se encontraban en firme a las seis horas de la mañana. El patrón, don Domingo Santana de León continuó a bordo una hora después, llamando por telefonía a la “Pesquera” de Las Palmas. Solamente se encontraba por aquellas latitudes del océano el pesquero “Villa Cisneros”, el que intentó (…) a prestarle auxilio y que no logró a causa del terrible tiempo. Sin embargo en las radiaciones a la Estación de Las Palmas de la “Vicenta Moltó” le servía aquel de puente.

Puestos todos en tierra sanos y salvos y llenos de pesar por la infortunada pérdida del barco se echaron a caminar durante cuatro horas hasta llegar al Istmo de Villa Cisneros, donde se encuentra la Empresa “Cubiertas y Tejados” construyendo una carretera, siendo el encargado de la misma tan hospitalario que les facilitó un camión que les transportó a esta villa. Todos los náufragos han perdido sus ropas e incluso sus documentos.

Por las autoridades de Marina de este Puerto están llevando a cabo las oportunas diligencias y les han proporcionado toda clase de protección.

La dotación del barco es la siguiente:

Patrón, don Domingo Santana de León, de Fuerteventura; mecánico don Cristóbal Martín Martín, de Las Palmas; mecánico don Juan Pérez Ramos, de Las Palmas; marineros, Lorenzo Francés Viera de Fuerteventura, Juan López Francés de id; Miguel Ferrera Betancor de Id; Francisco San Ginés Pérez, de Tenerife; Salvador Lorenzo Hernández, de La Palma; Inocencio Rodríguez, de Id.

El muelle ©2014